lunes, 12 de julio de 2010

Léxico Contextual, definición y 4 Facsímiles con ejercicios PSU

Léxico Contextual
La PSU contempla 15 ejercicios de léxico contextual, en los que el DEMRE te mide la habilidad Analizar Interpretar. Analizar es separar el texto identificando sus partes (anclar, ideas principales, elementos del texto, tema, etc.), e interpretar es entender cúal es el sentido de la oración que no debe cambiar cuando intercambio las palabras.
Ideas a tener en cuenta:


Léxico:

adj. De los lexemas o relativo al vocabulario de una lengua, región, comunidad, etc.:diferencias léxicas.
ling. Vocabulario, conjunto de palabras de una lengua, de una región, de un colectivo, una actividad, etc.:léxico latino, técnico.
Repertorio de voces, modismos y giros de un autor: tiene un léxico lleno de adjetivos.
El léxico contextual está relacionado con que las palabras entre sí comparten grados de significación con otras palabras, en mayor o menor medida. Perro: es cercano en significación con can, canino, o mascota, animal, cuadrúpedo, mamífero, mastín, fiera, etc. de acuerdo al contexto de la oración en la que se inserta.
No se trata de "meter el sinónimo"
No deben tener concordancia en género, número o modo, la palabra a cambiar en relación con la que la se suplantará "mentalmente" en la oración.
Deben ser estrictos en la técnica y no "adivinar" el término a cambiar.
La omisión de este item en la PSU es vital cuando no están seguros del significado de una palabra. 15 ejercicios es mucho puntaje en juego, acuérdense que por cada 4 malas les descuentan 1 buena.



Para descargar los 4 Facsímiles de Léxico Contextual PSU Pincha Acá

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias!!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 Mi Psu 2010. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan