Si sabes administrar tu tiempo, refuerzas los contenidos débiles y potencias tus habilidades ¡ey, vas por muy buen camino!
Aunque quedan algunos meses, la sensación en el ambiente es que la cuenta regresiva se ha instalado y con ello, los nervios y la ansiedad pueden aparecer cuando menos lo necesitamos. ¿Cómo manejarlo?Tips para estos meses
|
Para Sebastián Urrutia, puntaje nacional de Ciencias PSU 2008, no desesp
erar y mantener la cabeza fría debe ser uno de los objetivos de los meses venideros. "La atención no debe estar en repasar cientos de veces los mismos contenidos, sino que debe centrarse en el manejo de la ansiedad, en tener confianza en los conocimientos propios y para eso hay que mantener la tranquilidad, evitar las presiones de los demás y por sobre todo, no estresarse estudiando a último minuto" afirma.
Camila González obtuvo el máximo puntaje en Matemáticas el 2008. Según cuenta, el nerviosismo el día de la prueba fue grande. Sin embargo, al poco andar supo que las cosas estarían bien…estaba preparada. "Los nervios te pueden jugar en contra. Yo llegué con un terrible dolor de guata a rendirla". Para ella, tranquilizarse no es sinónimo de relajarse. "Hay que estudiar, hay que hacer ensayos y no frustrarse si no te va bien, lo importante es que sepas los contenidos. La PSU no es tan difícil como parece y los ensayos nunca muestran los puntajes reales", comenta Camila.
Prepararse correctamente da confianza y genera convicción, dos impulsos importantes para estos meses que te quedan y para lograrlo el consejo es unánime: sistematizar el estudio. Es decir, en primer lugar, comprometerse y planificar horarios, eligiendo las estrategias que se ajusten a tus habilidades. Por ejemplo, para algunos, lo importante es concentrarse durante estos meses en los contenidos más débiles, para otros es poner el foco en las fortalezas. Tú te conoces, tú eliges, lo importante es que te organices, estudies y ensayes sin dar pie atrás.
"Es inútil prepararse a último minuto. Para muchos estudiantes, el estudio de último momento los torna ansiosos e inseguros al darse cuenta de que hay contenidos que aún no saben. Por eso, estando aún en el colegio y también una vez finalizadas las clases, los alumnos deben realizar un plan de acción semanal para entrenarse en aquellos contenidos que necesitan ejercitar", explica María Cristina.
En el plan de Sebastián no estaba ni remotamente descuidar el colegio. "Concretamente, a inicios del segundo semestre me centré íntegramente en terminar bien el cuarto medio. Más cerca de noviembre comencé a revisar nuevamente los temas en los que tenía dudas y a ejercitar los contenidos", confiesa Sebastián.
Camila González asistió a un preuniversitario y compró muchos ensayos para prepararse personalmente. Se propuso hacer un ensayo semanal de matemáticas cada domingo y con ciencias, prefirió hacer un resumen de la materia, "porque es mucha y a mí me funcionaba mejor escribirlo que leerlo en una guía". Consciente de que las notas de enseñanza media valen, no bajó la guardia en cuarto medio. "Trataba de no dejar de lado el colegio, porque las notas del NEM son súper importantes. Es algo que no se cambia con nada. A veces fue difícil, porque salía súper tarde del preu". Terminadas las clases arremetió con biología. "Me di cuenta de que no había repasado biología, así que me encerré a estudiar, pero la semana antes me relajé y disfruté para no llegar estresada a la PSU. Eso sí, sugiero que no les pase lo mismo que a mí, porque la idea no es estudiar como locos, sino estar listos antes".
Gustavo Valdés, puntaje nacional de Historia 2008, también asistió a un preuniversitario y se preparó en forma personal. "Mi rutina era normal: colegio, preuniversitario y en los momentos libres me dedicaba a reforzar aquellos contenidos en los que tenía más dificultad. Los trabajos del colegio los realizaba con tiempo para no tener topes de horario. Una vez egresado, me dediqué exclusivamente a aquellas pruebas en las que tenía posibilidad de mejorar y subir puntajes (lenguaje e historia) o sea, reforzar en lo que era mejor.
Constanza Ríos obtuvo los 831 puntos en Lenguaje el 2008. Nunca se dejó dominar por los nervios. Sabía que se estaba preparando y que "urgirse" no era lo suyo. Estudió con tiempo y confió en sus capacidades. "La actitud más adecuada para afrontar los meses previos a la PSU debiera ser de confianza. Los nervios, el miedo o cualquier emoción negativa obviamente van a afectar los resultados. Esto no significa que abandonen la preparación, pero sí que crean que pueden rendir una PSU acorde con sus capacidades".
Si quieres seguir ejercitando, encuentra gratis más facsímiles, miniensayos ejercicios y orientación en el preuniversitario en línea de educarchile (www.educarchile.cl/psu).
Este artículo es parte de la serie Desafío PSU 2009 que educarchile publica cada miércoles en conjunto con el diario La Nación.
2 comentarios:
ola espero q a todos nos balla bien en la psu y q todods al cansen sus metas chaoooooooooooooooooooooooo cuidenses 2010
vaya, es con "v" e "y" (vaya)
Publicar un comentario